¿Cómo reclamar las horas extras no pagadas?

¿Cómo reclamar las horas extras no pagadas?
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Es muy habitual que los trabajadores realicen horas extraordinarias en sus empresas. Se trata de una posibilidad contemplada por la ley, con ciertos límites, no obstante. Desafortunadamente, también ocurre con cierta frecuencia que estas horas realizadas de más no se paguen. Explicamos cómo reclamarlas.

¿Cómo se reclaman las horas extras sin pagar?

En primer lugar, cuando hablamos de la reclamación de horas extras no pagadas, debemos tener en cuenta que podemos estar hablando de dos escenarios diferentes:

  • Que la empresa reconozca que se han hecho horas extras, pero no las haya pagado.
  • O bien, que la empresa no reconozca ni siquiera que se han realizado horas extras.

Tanto en un caso como en el otro, el procedimiento para reclamar las horas extras sería el siguiente:

  1. Reclamar a la propia empresa.
  2. Si la reclamación frente a la empresa no surte efecto, reclamar ante la jurisdicción social.

Vamos a verlo con más detalle:

Reclamación ante la empresa

Si bien no es obligatorio reclamar extrajudicialmente primero antes de ir a la vía legal, tampoco parece tener demasiado sentido interponer una demanda sin intentar conseguir primero el pago por otros medios.

La reclamación se debe realizar ante el departamento de recursos humanos de la empresa, si cuenta con el mismo, o bien ante el empleado que se dedique a esta área. Si no hay nadie en la empresa que lleve este tipo de asuntos, se debe reclamar directamente ante el empleador.

Es importante también que se reclame por un medio del que pueda quedar constancia de lo que se ha solicitado. Puede tratarse de un burofax, ya que este es un medio fehaciente, pero también se puede enviar, por ejemplo, un correo electrónico.

En el escrito, se tiene que detallar con claridad lo que se está reclamando, es decir:

  • Que se reconozcan y se paguen las horas extras realizadas.
  • O bien, que la empresa pague las horas extras reconocidas.

Se deben aportar las pruebas con las que se cuente para acreditar las horas extras realizadas, en caso de que la empresa no las reconozca: un registro horario realizado por el propio trabajador, correos enviados en esas horas, etc.

Reclamación judicial

Si la reclamación ante la propia empresa no resulta útil, el siguiente paso es acudir a la justicia. No se demanda directamente ante el juzgado de lo social, porque primero hay que presentar obligatoriamente la papeleta de conciliación ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de la comunidad autónoma (según la región, puede recibir un nombre distinto). En el caso de Tenerife, se conoce como SEMAC.

Una vez que se presenta la papeleta, se cita a las partes para la celebración de un acto de conciliación que puede tener varios resultados distintos:

  • Con avenencia, si la empresa y el trabajador llegan a un acuerdo.
  • Sin avenencia, cuando no hay acuerdo entre las partes.
  • Intentado y sin efecto, cuando la empresa no se presenta al acto.
  • No presentada, si es el trabajador quien, voluntariamente, no acude.
  • Desistimiento, si el trabajador se presenta pero manifiesta que no desea seguir adelante con el procedimiento.

En caso de que el trabajador no consiga llegar a un acuerdo con la empresa, podrá acudir directamente al juzgado de lo social, presentando una demanda en un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al acto de conciliación.

¿Cuál es el plazo para reclamar las horas extraordinarias?

El plazo para la reclamación de las horas extraordinarias es de un año.

¿Te ayudamos?

Scroll al inicio
Ir al contenido