¿Es posible pedir una excedencia para trabajar en otra empresa?

¿Es posible pedir una excedencia para trabajar en otra empresa?
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Son muchas las motivaciones que pueden llevar a un trabajador a querer solicitar una excedencia en su empresa. En algunos casos, puede tratarse de una oportunidad laboral en otra empresa, sin querer perder la vinculación con aquella para en la que se vienen prestando servicios. ¿Es esto posible? Lo explicamos a continuación.

¿Se puede pedir una excedencia para trabajar en otra empresa?

Sí, se puede pedir una excedencia para desarrollar una actividad laboral durante un tiempo en una empresa distinta. Esta posibilidad está amparada en la figura de la excedencia voluntaria, regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

A menos que el convenio colectivo establezca algo distinto, la excedencia voluntaria tendrá una duración de al menos 4 meses y como máximo 5 años. No se podrá solicitar la excedencia si ya se ha disfrutado durante los 4 años anteriores.

¿Existe alguna limitación al trabajar en otra empresa durante la excedencia?

, existen ciertas limitaciones. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 54.1.d), establece la transgresión de la buena fe contractual como causa de despido disciplinario. Y una de las conductas en las que se considera que se transgrede la buena fe contractual es cuando se comete concurrencia desleal.

Durante la excedencia voluntaria, el trabajador tiene su contrato de trabajo suspendido, nada más. Por lo tanto, mantiene una vinculación aún con la empresa, por la que conserva un derecho preferente del que hablaremos más adelante.

Así pues, si el trabajador incurre en concurrencia desleal durante el tiempo que está en excedencia en la otra empresa, puede ser despedido por causas disciplinarias (perdiendo el derecho a cobrar indemnización alguna).

Además, la empresa puede demandar al trabajador para reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Se comete concurrencia desleal, entre otros casos, si se desvían clientes de la empresa en la que se está en excedencia hacia aquella en la que se trabaja durante la misma. En general, son casos en los que se aprovecha la información obtenida en una empresa, y que deba quedar en el ámbito interno de la misma, para favorecer a otra.

Si se pide la excedencia para trabajar en otra empresa, ¿se conserva el puesto?

No, el trabajador no conserva el derecho a ocupar su mismo puesto una vez que finalice la excedencia.

En la excedencia voluntaria, tan solo se mantiene un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría que haya en la empresa en el momento de la reincorporación o que se produzca con posterioridad.

Por lo tanto, al terminar la excedencia, el trabajador puede encontrarse con la situación de que no pueda reincorporarse. Sin embargo, tan pronto como se produzca una vacante de categoría al menos cercana a la suya, tendrá derecho a ocuparla. Es indiferente el tiempo que pase, porque el derecho preferente no caduca.

¿Te ayudamos?

Scroll al inicio
Ir al contenido