¿Cómo presentar una papeleta de conciliación por despido?

Papeleta conciliación despido
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

La papeleta de conciliación es el escrito que se debe presentar obligatoriamente ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de la comunidad autónoma (según en la que se encuentre, puede recibir un nombre distinto) antes de presentar la demanda de despido en el juzgado de lo social.

Su finalidad es que se celebre un acto de conciliación, en el que las partes puedan llegar a un acuerdo, para tratar así de evitar un juicio. 

En este artículo vamos a explicar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de presentar la papeleta de conciliación por despido.

¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación por despido?

La papeleta de conciliación se presenta ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC) de la comunidad autónoma. En función de la región, su nombre puede ser diferente (en Tenerife se conoce como SEMAC).

Se trata de un organismo público en el que se celebra el llamado acto de conciliación, con el objetivo de que la empresa y el trabajador puedan alcanzar un acuerdo.

El número de papeletas de conciliación que se tienen que presentar es el mismo que el número de partes que intervengan en el proceso más dos. Por lo tanto, en caso de reclamar por despido contra la empresa, habrá que presentar cuatro copias.

¿Qué datos debe contener la papeleta de conciliación por despido?

La papeleta de conciliación debe contener la siguiente información:

  • Datos de las partes: nombre, DNI y domicilio del trabajador, y nombre, NIF y domicilio de la empresa.
  • Número de teléfono del propio trabajador o de su abogado o graduado social, en su caso.
  • Datos de la relación laboral: actividad desarrollada por el trabajador, categoría profesional, tipo de contrato, tipo de jornada, antigüedad, salario, otras remuneraciones, convenio colectivo aplicable, etc.
  • Enumeración clara y concisa de los hechos y de las pretensiones. Aquí es fundamental señalar la fecha del despido y las razones en las que se basa la empresa para realizarlo.
  • Asistencia de abogado o graduado social. Si bien no es necesario asistir al acto de conciliación con letrado ni abogado social, sí es muy recomendable contar con la ayuda de un abogado experto en derecho laboral, ya que de este modo se pueden evitar errores u omisiones que perjudiquen la posterior fase judicial, en caso de haberla.
  • Fecha y firma del trabajador.

¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta de conciliación por despido?

El plazo para presentar la papeleta de conciliación por despido es de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de efectos del despido. Así pues, el plazo no empieza a correr en el momento en que se notifica el despido (a menos que se haga con efectos inmediatos), sino en la fecha en la que se daría por finalizada la relación laboral.

¿Qué sucede una vez que se presenta la papeleta de conciliación por despido?

Ya presentada la papeleta de conciliación por despido, se da traslado a la parte contraria y se señala lugar, fecha y hora para el acto de conciliación. 

Los posibles resultados del acto de conciliación son:

  1. Con avenencia, si las partes llegan a un acuerdo.
  2. Sin avenencia, cuando no hay acuerdo.
  3. Intentada sin efecto, cuando la empresa no se presenta al acto.
  4. No presentada, en caso de que sea el trabajador quien no se presente.
  5. Desistimiento, si el trabajador no desea continuar el procedimiento.

Hay que tener en cuenta que la presentación de la papeleta de conciliación interrumpe el plazo de prescripción para reclamar judicialmente el despido. Esto quiere decir que se reanuda el cómputo del plazo al día siguiente a aquel en que se intenta el acto de conciliación o, en todo caso, a los 15 días hábiles de la presentación de la papeleta sin haberse celebrado el acto.

Si transcurren 30 días hábiles sin celebrarse la conciliación o habiendo llegado a un acuerdo, el procedimiento se da por finalizado.

¿Te ayudamos?

Scroll al inicio
Ir al contenido