Desde 2019, las empresas tienen la obligación de llevar un registro horario de las jornadas realizadas por sus trabajadores, quienes tienen que fichar para contribuir al cumplimiento de esta obligación.
Pues bien, ante ello, una práctica muy habitual, especialmente en el ámbito de la hostelería, consiste en proponer a los trabajadores que en el registro conste exactamente las horas que aparecen en el contrato y que las horas extraordinarias no se reflejen y se paguen en negro o en B.
De este modo, la empresa evita tener que pagar a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a esas horas, pero el trabajador cobra todas las horas trabajadas.
Pues bien, en este artículo vamos a ver cómo puede demostrar el trabajador que está cobrando las horas extras en negro.
Formas de justificar el pago de las horas extra en negro
Como es evidente, al tratarse de un pago en B, el empresario no va a entregar un documento acreditativo de la entrega del dinero. Por lo tanto, hay que intentar buscar otras formas de demostrar que tal pago se ha producido, y que puedan constituir pruebas válidas en derecho.
Así por ejemplo, se puede:
- Ingresar el dinero en el banco, e indicar el concepto. Una prueba que pueden admitir los tribunales es el ingreso en el banco, cada vez que se produzca el pago, de la cantidad recibida por las horas extras realizadas. En el concepto, debe quedar debidamente identificado que se trata del pago de las horas extra.
- Grabar las conversaciones con el empleador. Otra posibilidad a la hora de probar los pagos en negro de las horas extra es grabar el momento en que el empresario haga el pago. Del contexto de la conversación, muy probablemente se deduzca que se trata del abono de las pagas extraordinarias.
- Buscar en la propia empresa testigos de que tales pagos se vienen produciendo. No obstante, hay que tener presente que otros trabajadores que no tengan intención de reclamar contra el empresario muy posiblemente tampoco se presten a testificar en su contra en un juicio, por lo que esta es una prueba difícil de recabar.
¿Puede el trabajador reclamar las cotizaciones de las horas extras pagadas en negro?
Demostrar el pago de las horas extra en negro tiene sentido al hilo de una posible reclamación de las cotizaciones no efectuadas por esas horas de trabajo. La pregunta es: ¿tiene el trabajador esta posibilidad?
Lo cierto es que no se prevé legalmente ninguna acción por la que el trabajador pueda reclamar directamente a la empresa las cotizaciones no realizadas, ya que tan solo la propia Seguridad Social puede hacerlo, y usualmente lo hace a través de la Inspección de Trabajo.
Ahora bien, si al trabajador le corresponde el cobro de una prestación, entonces sí podría reclamar directamente a la empresa las cotizaciones no efectuadas, con base en lo que se denomina responsabilidad en orden a las prestaciones. Y es este el momento en que puede hacerse porque es cuando se entiende que la falta de cotización causa un perjuicio real al trabajador.