¿Qué son las horas complementarias y en qué se diferencian de las horas extras?

Horas complementarias
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Si bien las horas complementarias se pueden confundir con las horas extraordinarias, se trata de un concepto distinto que tiene su propia regulación en el Estatuto de los Trabajadores. En este artículo vamos a explicar en qué consisten las horas complementarias y cuáles son sus diferencias con las horas extraordinarias.

¿Qué son las horas complementarias?

Las horas complementarias son las que se realizan por encima de la jornada laboral en un contrato a jornada parcial, por haberlo pactado así por escrito el empleador y el trabajador.

¿Dónde se regulan las horas complementarias?

Se regulan en el artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores, que las define y establece las reglas que deben regir en su realización.

¿Cuándo se puede acordar la realización de horas complementarias?

El empleador y el trabajador pueden pactar las horas complementarias a realizar en el propio contrato de trabajo o bien posteriormente. 

Ahora bien, el Estatuto de los Trabajadores indica que, en todo caso, el acuerdo sobre las horas complementarias constituirá un pacto específico respecto al contrato.

¿Cómo se pactan las horas complementarias?

El acuerdo sobre la realización de horas complementarias se formalizará necesariamente de forma escrita, por lo que hay que entender que este es un requisito para su consideración como tales.

¿En qué contratos a tiempo parcial se pueden pactar las horas complementarias?

Se puede acordar la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo de al menos 10 horas semanales en cómputo anual. 

¿Cuántas horas complementarias se puede pactar que realice el trabajador?

No se puede pactar un número de horas complementarias que excedan del 30% de las horas ordinarias de la jornada laboral, si bien por convenio colectivo se podrá pactar otro límite que, en todo caso, no será inferior al 30% ni superior al 60%.

¿Cuándo debe saber el trabajador que tiene que hacer las horas complementarias?

El Estatuto de los Trabajadores establece un plazo de preaviso de al menos 3 días para que el trabajador sepa el día y la hora en que tendrá que hacer las horas complementarias. Por convenio colectivo se puede fijar un plazo de preaviso inferior.

¿El trabajador puede renunciar a hacer horas complementarias?

Sí, el trabajador puede renunciar a la realización de las horas complementarias, siempre que respete un plazo de preaviso de al menos 15 días, haya pasado al menos un año desde que se llegó a un pacto de horas complementarias con el empleador y se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que el trabajador tenga que atender a las responsabilidades familiares contempladas en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Necesidades de formación, cuando quede acreditada la incompatibilidad horaria.
  • Incompatibilidad con otro contrato que también sea a tiempo parcial.

¿Qué ocurre si el trabajador incumple el pacto de horas complementarias?

El trabajador puede ser sancionado si se niega a cumplir el acuerdo de horas complementarias. Ello siempre y cuando el empleador haya respetado las reglas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, ya que, de lo contrario, no se podrá sancionar al trabajador por este motivo.

¿Se pueden realizar más horas complementarias al margen de las acordadas?

Sí, el empleador puede ofrecer al trabajador que realice horas complementarias de aceptación voluntaria, aparte de las que se puedan haber pactado en su caso. Para ello, el contrato debe ser igualmente a jornada parcial con una jornada de trabajo con una jornada laboral no inferior a 10 horas semanales en cómputo anual.

En este caso, las horas complementarias no podrán superar el 15% de las horas ordinarias, porcentaje que se puede ampliar al 30% por convenio colectivo.

Estas horas no computan a efectos de las realizadas por pacto entre trabajador y empresario, y el trabajador no podrá ser sancionado por negarse a realizarlas.

¿Cómo se cobran las horas complementarias?

Estas horas se tienen que pagar igual que las horas ordinarias, y computan a efectos de cotización a la Seguridad Social y periodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones.

A estos efectos, el número y retribución de las horas complementarias realizadas tendrán que estar recogidos en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a la Seguridad Social.

¿En qué se diferencian las horas complementarias y las horas extraordinarias?

Las principales diferencias entre ambas son las siguientes:

  • La forma de retribuirlas. Mientras que las horas complementarias se pagan siempre como horas ordinarias, las extraordinarias se pueden pagar en la cuantía fijada (nunca por debajo del valor de la hora ordinaria) o bien compensarlas por tiempos de descanso.
  • Los contratos en los que se pueden realizar. Solo se pueden pactar horas complementarias en contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo mínima de 10 horas semanales en cómputo anual. En cambio, se pueden hacer horas extraordinarias tanto en cualquier tipo de contrato a tiempo parcial, como en un contrato a jornada completa.
  • La manera de pactarlas. En tanto que el Estatuto de los Trabajadores indica que el pacto de horas complementarias se tiene que hacer por escrito, esta ley no especifica nada al respecto en el caso de las horas extraordinarias.
  • Su regulación. En el caso de las horas extraordinarias, hay que estar a lo establecido en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, mientras que las horas complementarias se rigen por el artículo 12.5.

¿Te ayudamos?

Scroll al inicio
Ir al contenido