¿Qué es un convenio colectivo y cómo afecta al trabajador?

Convenio colectivo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Si bien existe una serie de derechos laborales establecidos por la ley, a un trabajador le pueden corresponder otros derechos distintos por convenio colectivo. Todas las empresas están acogidas a un convenio colectivo, y todos los trabajadores tienen derecho a saber cuál es el convenio colectivo que se aplica en su empresa.

A continuación vamos a ver en qué consiste el convenio colectivo y qué supone su existencia para el trabajador.

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un determinado sector o una empresa concreta, en el que se regulan condiciones relativas al trabajo y la productividad, pudiendo regular también la paz laboral mediante las obligaciones pactadas.

Por tanto, se trata del fruto de una negociación entre los sindicatos y la patronal en el que pueden establecerse, de forma vinculante, aspectos relativos a asuntos como, por ejemplo, salarios, categorías profesionales, vacaciones, permisos retribuidos, sanciones, etc.

La negociación colectiva y los convenios colectivos se regulan en el título III del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué se puede regular en un convenio colectivo?

El artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores establece el contenido de los convenios colectivos:

  • Se pueden regular, dentro del respeto a las leyes, materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, todas aquellas que afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales, incluyendo procedimientos para resolver las discrepancias surgidas en los periodos de consulta previstos en los artículos 40, 41, 47 y 51.
  • Sin perjuicio de la libertad de las partes para determinar el contenido de los convenios colectivos, en la negociación estos existirá, en todo caso, el deber de negociar medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en su caso, planes de igualdad con el alcance y contenido previsto en el capítulo III del título IV de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Mediante la negociación colectiva se negociarán protocolos de actuación que contengan medidas de prevención de riesgos que se refieran de forma específica a la actuación frente a catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos.
  • Por negociación colectiva pueden articularse procedimientos de información y seguimiento de los despidos objetivos, en el ámbito correspondiente.
  • Sin perjuicio de la libertad de contratación reconocida a las partes, a través de la negociación colectiva se articulará el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, de la forma prevista en el apartado 2 del artículo 85.

¿Cómo se clasifican los convenios colectivos?

Los convenios colectivos suelen estar determinados en función de dos aspectos: actividad económica y ámbito geográfico, que suele ser la provincia (si bien también los hay interprovinciales, comarcales y locales).

Así, existen por ejemplo el Convenio colectivo del sector de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, el Convenio de oficinas y despachos de la provincia de Sevilla, etc.

No obstante:

  • Hay convenios colectivos por comunidades autónomas. Por ejemplo, el Convenio colectivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía de ocio educativo y animación sociocultural o el Convenio colectivo agropecuario de Navarra.
  • Existen convenios colectivos de aplicación a todo el territorio nacional. Así por ejemplo, se puede citar el Convenio colectivo estatal del sector de empresas de publicidad o el Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad.

Por otro lado, y como ya se ha señalado, hay empresas que, por su tamaño, cuentan con su propio convenio colectivo. Algunos ejemplos son el Convenio colectivo de La Caixa y el Convenio colectivo de Telefónica.

¿Durante cuánto tiempo está vigente un convenio colectivo?

De forma contraria a las normas legales, que suelen tener un carácter indefinido y están vigentes hasta que se derogan por otras (aunque no siempre es así), los convenios colectivos se aprueban para un determinado periodo de tiempo (para unos años).

¿Dónde se publican los convenios colectivos?

En función de su alcance geográfico, los convenios colectivos se publican en el Boletín Oficial del Estado, o bien en el Boletín Oficial de la provincia o la comunidad autónoma de la que se trate.

Una forma sencilla de encontrar un determinado convenio colectivo es utilizar el buscador de la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Eficacia de los convenios colectivos

Todo aquello que está regulado por convenio colectivo prevalece frente a lo que regula la ley. Ahora bien, los convenios colectivos pueden mejorar los derechos que ya tienen los trabajadores por ley los trabajadores, pero nunca empeorarlos. 

Así por ejemplo, si los trabajadores cuya jornada diaria continuada supera las 6 horas tienen derecho a un descanso de al menos 15 minutos en virtud del artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores, el convenio puede ampliar ese tiempo de descanso, pero no reducirlo.

En ocasiones, lo que hacen los convenios colectivos es regular de forma más extensa ciertos aspectos que no regula la ley con igual nivel de detalle. Por ejemplo, establecer la obligación de que una parte de las vacaciones se disfrute en una época determinada del año.

También es importante saber que, de forma excepcional, se puede inaplicar lo dispuesto en un convenio colectivo, pero solo siguiendo un procedimiento determinado en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y en lo relativo a ciertas materias.

Concretamente, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa y los mismos representantes de los trabajadores que pueden negociar un convenio colectivo podrán, siempre que tenga lugar antes un periodo de consultar, inaplicar las condiciones de trabajo del convenio colectivo relativas a las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.
  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39.
  • Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

El mismo artículo 82.3 establece cuándo se entiende que concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

¿Te ayudamos?

Scroll al inicio
Ir al contenido
Zósimo Darias Abogados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.