Grupo profesional y categoría profesional: ¿qué son y en qué se diferencian?

Grupo profesional y categoría profesional
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Dos conceptos relacionados pero distintos, y que se prestan a confusión, son el grupo profesional y la categoría profesional.

Es por ello que en este artículo vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos y cuál es su diferencia.

¿Qué son las categorías profesionales?

La categoría profesional es un concepto que a día de hoy no existe. Cuando se utilizaba, consistía en un modo de clasificar a los trabajadores según sus características y aptitudes profesionales: titulación académica, certificaciones, idiomas, etc.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el trabajador tenía que estar dentro de una categoría profesional y cobrar un salario dentro de unos límites, siendo irrelevante las funciones que desarrollara.

La desaparición de las categorías profesionales tuvo lugar con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

¿En qué consisten los grupos profesionales?

El grupo profesional sí existe actualmente, y se trata de otra forma de clasificar a los trabajadores, pero, en este caso, se tienen en cuenta no solo las aptitudes y titulaciones de los trabajadores, sino también las características del puesto que ocupan.

En los grupos profesionales se atiende a los grados de responsabilidad y al nivel de complejidad del trabajo desempeñado. También los grupos profesionales determinarán el salario que tenga que cobrar el trabajador, al hilo de lo cual, es fundamental saber que este puede reclamar un grupo profesional superior en caso de considerar que se encuentra mal clasificado, siempre que se cumplan los plazos establecidos al efecto.

2. Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

Artículo 22.2 del Estatuto de los Trabajadores

¿En qué se diferencian las categorías y los grupos profesionales?

Como se ha señalado, la principal diferencia entre ambas es que la categoría profesional no tenía en cuenta las características del puesto, cosa que sí ocurre con los grupos profesionales. Estos últimos atienden a las funciones realizadas por el trabajador.

Es por ello que, cuando existía la categoría profesional, un grupo profesional, al ser un concepto más amplio, podía incluir diversas categorías profesionales.

¿Por qué desaparecieron las categorías profesionales?

La razón por la que se eliminaron las categorías profesionales fue para dotar de mayor flexibilidad al empresario a la hora de organizar el trabajo según las necesidades de cada momento, dada la limitación que le suponía tener que mantener a un trabajador siempre en un determinado tipo de puesto según su formación y el resto de aspectos que se valoraban en las categorías profesionales.

La propia exposición de motivos del Real Decreto-ley 3/2012 dice al respecto: “El conjunto de medidas que se formulan en este capítulo tienen como objetivo fortalecer los mecanismos de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias concretas que atraviese la empresa. Con este objetivo son varias las reformas que se abordan. En primer lugar, el sistema de clasificación profesional pasa a tener como única referencia el grupo profesional con el objetivo de sortear la rigidez de la noción de categoría profesional y hacer de la movilidad funcional ordinaria un mecanismo de adaptación más viable y eficaz”.

¿Te ayudamos?

Scroll al inicio
Ir al contenido